sábado, 31 de octubre de 2009

LA EVALUACIÓN…. UN ELEFANTE??

El giro radical que en mi opinión ha sufrido el aprendizaje que vivencio (tanto en mi práctica diaria como estudiante de maestría), a un modelo centrado en el estudiante, la evaluación tiene un nuevo sentido y cumple una excelente función como parte del desarrollo profesional del maestro y constituye una motivación para que el estudiante determine debilidades y enfile todo su esfuerzo para transformarlas en fortalezas no tanto para mostrar al maestro sino para incorporar a su propio crecimiento pues el todo no es obtener una valoración si a través de la evaluación no logra conocerse y apoyarse a sí mismo.

En días pasados leí en la reflexión titulada “el poder de la evaluación?” las inquietudes que Diego planteaba sobre la presentación de la rúbrica que realizó a los estudiantes de maestría y quisiera decir que es una herramientas de mucha ayuda ya que permite que el estudiante logre ese autoconocimiento del que hablaba en el párrafo anterior, es decir, saber el punto exacto en que se encuentra su aprendizaje, en caminado a un autoconocimiento de sus capacidades y debilidades incluyendo también, el establecimiento de metas. En la ubicación del lado del maestro le permite conocer el punto exacto de ubicación del aprendizaje en que esta el estudiante y le orienta que herramientas puede incluir para ayudarlo a pasar al nivel siguiente.

Aunque la rúbrica y las competencias para el curso han sido propuestas por el profesor es el estudiante quien tiene el timón que orienta su proceso de aprendizaje y solo él quien controla el avance, con esta claridad que considero tener sobre el aporte de la rúbrica y de la evaluación esta es la radiografía del proceso que estoy viviendo en el momento:

• En desarrollo se encuentra mi lectura crítica, pensamiento crítico y aportes a la comunidad.
• En intermedio está mi pensamiento creativo y la calidad de la escritura.
• En inicial esta mi aporte a la comunidad tanto en comentarios en blog como en el uso de Diigo, sin que suene a disculpa pero el hacer reflexión pública no es algo que yo acostumbre hacer, hasta ahora estoy soltándome en ese proceso y no se logra de la noche a la mañana además influye el entorno laboral, este tipo de reflexiones causan señalización a quien los realiza (solo se observa y se calla) en cuanto a los comentarios a otros considero que “debo poner en orden mi casa para poder participar en la de otros” y es algo en lo que me propongo avanzar (espero me alcancen las semanas). En el uso de Diigo una gran limitante es mi escaso nivel de inglés y la carencia de tiempo para dedicarle no me ha permitido entender su funcionamiento es algo en lo que me propongo dar siquiera un pasito.

En general en todas las categorías de la rúbrica (carta de navegación) la meta es avanzar al siguiente nivel y construir otro nivel en la rúbrica para continuar creciendo ya que el aprendizaje es la tarea que tengo para todo lo largo de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario