jueves, 15 de octubre de 2009

SUPERANDO BARRERAS

Soy una maestra de primaria que luego de leer a Downes considero que tengo escasísimos conocimientos para orientar niños y niñas de la “era de la tecnología” y me hace pensar y cuestionar en que yo como maestra de ellos, ¿qué capacidades debo desarrollar que me permitan tener un mejor desenvolvimiento en este campo y poder llegar a ser un maestro.com?. El avance tecnológico predicho por Downes en su ensayo me ha hecho asombrar de la gran cantidad de tecnología que me rodea y no sé por dónde empezar para incorporar algunas de estas herramientas como parte del quehacer diario.
También me genera una gran inquietud que tanta tecnología pensada para acercarnos a la “sociedad del conocimiento” está atentando contra la salud mental de nuestro niños y jóvenes y eso me atemoriza de darle a conocer a los estudiantes muchas herramientas pues es lamentable que la tecnología que fue pensada para alcanzar éxitos, en ocasiones se piense en prescindir de ella por culpa de algunos que la están utilizando para hacer mal a otros yo como maestra de niños de cuarto grado de Educación Básica Primaria estoy interesada en poner a su alcance todo lo que voy conociendo de tecnología pero tengo mis reservan con relación a entornos abiertos como el estilo de e-learning pues también pienso en el riesgo que ellos pueden correr, pues son niños que confían en las sugerencias de su maestro y confiados pueden dar a otros avivatos información personal que puede llegar en un momento dado a convertirse en mal para ellos.

1 comentario:

  1. En mi opinión creo que lo atemorizante es saber que existe un sinnúmero de herramientas que nosotros no conocemos (y que probablemente no conoceremos). Sin embargo, la pregunta es ¿en un país tan limitado tecnológicamente, hasta el momento al menos, es aconsejable no dar acceso a estas herramientas de aprendizaje? Si bien nunca he trabajado con niñ@s, creo que el exponerlos a la tecnología no puede dañarles y es necesario; la exposición a las TIC fortalecerá sus competencias tecnológicas - y eventualmente, las comunicativas. Los niñ@s requieren ser expuestos al funcionamiento básico de las herramientas, el resto viene por si solo. No obstante, creo que el docente debe cumplir una función reguladora. El docente debe juzgar qué herramientas deben manejar los niñ@s según su grado de evolución cognitiva y madurez.

    ResponderEliminar